lunes, 20 de diciembre de 2010

Reseña: Sidooh




Título: Sidooh
Autor: Tsutomu Takashi
Género: Seinen
Editorial: Glenat
Nº de tomos: 14 (en España) 25 (finalizada en Japón)
Precio: 8,95€


Sidooh es un manga que nos transporta al convulso periodo de declive y expiración del Shogunato Tokugawa o Bafuku Edo (1603-1867), en lo que históricamente sería el tercer y último shogunato que ostentara el poder de todo el Japón. Fue un momento de cambiantes órdenes políticos, en el que la preponderancia social y el poder de los samuráis parecía desvanecerse por la inevitable modernización del país, las múltiples catástrofes naturales y la pujanza de los así llamados, Barcos Negros. Mientras en la sociedad, se experimentaba una enorme fricción entre conservadores y partidarios de los nuevos avances tecnológicos que traería el abrir las puertas del país a la cultura occidental.
En 1858, tres años después del gran terremoto de la Era Ansei (1854-1860), Shotarô y Gentarô Yukimura tomarán la senda de la espada, dos hermanos de 14 y 10 años, respectivamente. Los dos chicos, huérfanos de padre, verán como su madre enferma de una epidemia de cólera que está haciendo estragos en el archipiélago pacífico, les entrega en su lecho de muerte la espada de su difunto padre. Con el firme propósito de recoger el testigo de su progenitor y continuar su legado, los dos jóvenes parten decididos hacia la búsqueda de su supervivencia, en la que Shotarô se tornará como protector del pequeño Gentarô.

El dibujo de Tsutomu Takahashi (maestro de Tsutomu Nihei, Blame, Biomega, Abara...) en Sidooh está claramente influenciado de las obras clásicas del jidaigeki, aunque con el sello que le imprime ese estilo personal casi emborronado. Un trazo sobrio pero disperso, abundantes primeros planos, expresividad facial y unos fondos generalmente sencillos, son sus premisas fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario