domingo, 6 de febrero de 2011

Metal, metal, metal (Metallica part.1)

Bueno, como su nombre denota, voy hablar de metal, y que mejor para empezar que hablar de uno de los pilares del género como es Metallica. Puede que a algunos no les gusten, puede que otros digan que son unos "vendidos" y otros los veneren como a dioses, yo estoy a medio camino.
Empezaron en la música hace exactamente 30 años, que se dice pronto... y en 1983 publicaron su primer disco Kill 'Em All, el título lo dice todo (aunque prefiero su título original: Metal up your ass xD). En el plasmaron todas las influencias de Black Sabbath (padres fundadores), Queen, Deep Purple, Judas Priest, Iron Maiden y tantos otros pioneros. El resultado es un disco hecho por unos "críos" de 19 años con mucha mala leche y furia a raudales. Como curiosidad, el guitarrista Dave Mustaine (fundador de otro de los grandes, Megadeth) es autor de buena parte de las canciones, pues son de antes de ser despedido del grupo.


En 1984 lanzan su segundo disco Ride the Lightning, donde desenvuelven todo su estilo con un disco mucho más solido, con clásicos como "For Whom the bell tolls", "Fight fire with fire" o "Fade to Black":


Y en 1986, Metallica lanza uno de los discos más influyentes del metal, Master of Puppets, un disco "perfecto", lanzado en el momento perfecto, que se erige como el mejor trabajo de Metallica en toda su carrera. Me resulta muy difícil decidirme por una canción en concreto, pues todas son inmejorables, desde Battery hasta Damage, Inc.
Este disco resultó ser el último con su virtuoso bajista Cliff Burton, ya que en ese mismo año murió en un accidente de tráfico de gira con la banda. Su legado fue una canción instrumental incluida en el disco y que fue tocada en su funeral, Orion.



Y llegó 1988, y con él, cambio de bajista y nuevo disco "...And Justice for All", un disco que incluye canciones memorables como "One", "Blackened" o el tributo a Cliff Burton "To Live is to Die".
Un disco muy completo donde el sonido de Metallica sigue evolucionando, para bien o para mal.


Y hasta aquí la primera parte del artículo xD

P.d: a quién se haya leído toda esta verborrea, muchas gracias ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario