sábado, 2 de julio de 2011

El descubrimiento de Haruhi Suzumiya


Llevo una buena temporada cansado y sin ganas de leer nada, ni jugar a vídeojuegos, ni ver películas, ni series, ni anime...vamos, lo que se dice asqueado. Lo cierto es que no es porque me haya dejado de interesar el mundillo ni nada por el estilo, sino que el ritmo tan extraño de los estudios me agotó. Pero dentro de ese agotamiento hace ya casi tres meses (en vacaciones de Semana Santa) me puse de nuevo, por tercera vez, a ver una serie muy conocida y de la que se oye hablar mucho por Internet (tanto para bien como para mal), "La melancolía de Haruhi Suzumiya". Lo cierto es que ya me había propuesto verla en anteriores ocasiones pero no pasaba, no sé por qué, del 2º o 3º capítulo pero en ese momento me dije que tenía que verla de una vez, y así lo hice.
En un primer momento siempre pensé que se trataría de una típica comedia estudiantil, pero para mi sorpresa me encontré con "algo más". Me pareció en un primer momento una trama fuera de lugar, algo absurda e incoherente, pero según pasaban los capítulos esas incoherencias eran explicadas de un modo bastante complejo (no es "Lain, serial experiments", pero lo situaría en un nivel de complejidad medio) y creaban una historia bastante ambiciosa que podía llegar a ser muy interesante mezclando ciencia-ficción y comedia. El personaje de Kyon me parece un absoluto acierto, el hecho de que la historia sea contada bajo su visión le da un toque irónico al desarrollo que lo hace muy ameno y puedes (o al menos en mi caso) llegar a ponerte en su lugar y en cómo reaccionarías a las excentricidades de Haruhi. El resto del plantel de personajes: Haruhi (diosa según unos, grieta en el continuo espacio-tiempo según otros, y vete a saber qué más xD) es un personaje que en algunos momentos me llegó a caer realmente mal y en otros relativamente bien (no sé por cual decantarme), pero tiene una personalidad muy especial, en todos los sentidos lo que la hace diferente en mi opinión de otras protagonistas de anime que triunfan hoy en día. El resto de la Brigada, Nagato, Mikuru y Koizumi suman el total de los personajes protagonistas y cada uno con su peculiar forma de actuar da su toque a la historia. He de decir que de todos, posiblemente Mikuru sea la que más me desagrada, que sea tan prototipo de chica japonesa no me gusta nada.
Bueno, siguiendo con el tema, el caso es que me vi la primera temporada del anime en 3 días, y como quedé tan encantado me dispuse a ver su segunda temporada, y ya de primeras me topé con una importante pega, el cambio de dibujo a un estilo más moe (el gran mal que azota al anime de este lustro), pero pasando por alto ese asunto, la serie siguió a un gran nivel ( y sí, soy uno de esos locos a los que le gustó, o mejor dicho, no le disgustó el "Agosto infinito", me pareció algo original, pero también tuve la ventaja de haberlo podido ver del tirón sin tener que esperar una semana entre capítulo y capítulo xD).
En definitiva, que vi más anime en esos cinco días que en los 6 meses anteriores y quedé bastante enganchado a la historia, así que me puse a ver lo que me quedaba, la película "La desaparición de Haruhi Suzumiya" la cual me pareció una autentica maravilla y que pese a que dura cerca de 2 horas y media no se me hizo larga en ningún momento. Visto todo esto, solo me faltaba dar el paso de leer la obra original, las novelas de Nagaru Tanigawa. Me leí hasta la quinta novela por Internet, pero odio leer por la pantalla del ordenador, así que ahí lo dejé y me fui a comprar las novelas editadas por IVRÉA (que hay que apoyar el mercado, que sino esto se va al carajo xD).
Las novelas, si cabe, me han gustado todavía más que el anime, son muy amenas y divertidas, y me ayudaron a despejarme del estrés de los exámenes entre estudio y estudio, cosa que es de agradecer porque soy realmente nervioso.
Resumiendo, que descubrir a Kyon, Haruhi y compañía me han devuelto las antiguas ganas de leer manga (o novelas en este caso), y ya que tengo una buena montaña de mangas por leer, me tendré que poner en estos 2 meses antes de que empiece la universidad (uff...que pereza me da que llegue septiembre ¬¬).

Y de regalo una versión de Haruhi del gran Hiroaki Samura:

2 comentarios:

  1. ¡Uooooooo! Menuda maratón Haruhiana te has montado. Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto, me alegro más aún de que no odies Agosto Infinito y también de que te fueras luego a por las obras originales, que le dan mil vueltas al anime (y eso que es una adaptación muy buena). Es una pena lo que le hicieron a la segunda temporada en términos de dibujo, todo es culpa de K-ON ( ¬_¬)

    Mikuru suele ser el personaje que menos gusta a todo el mundo, no te preocpues xD. Es normal, todos los personajes se alejan mucho de los típicos prototipos, y ella es la única que se queda bastante atrás en tema de desarrollo interior.

    ¡Ahora a por las novelas que te faltan! La 9 es brutal también :D

    ResponderEliminar
  2. @Jero-chan: pues sí, acabé con los ojos rojos de tanto ordenador xD. Yo hasta que llegue a la novena novela, yendo al ritmo de IVRÉA, puede que tarde, pero bueno, si me impaciento tiro de scans xD. Por ahora las que más me han gustado han sido la primera y la cuarta (como a casi todo el mundo), así que a ver que tal el resto ^^.

    ResponderEliminar